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CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008 EN EL ÁREA DE CIRUGÍA AMBULATORIA ELECTIVA PDF Imprimir E-mail
Iso9000
 Personal de Policlínica Táchira junto al estandarte de Fondonorma, que los acredita como empresa certificada en área de Cirugía Ambulatoria Electiva. (Foto: de archivo)
 

Para la organización Policlínica Táchira, la búsqueda de la excelencia se hace cada día más imprescindible. Y su política de calidad, que reza de la siguiente manera: “prestar servicios de salud que satisfagan las necesidades de los clientes, cumpliendo con los requisitos establecidos para este fin y mejorando continuamente el Sistema de Gestión de Calidad”, demuestran el enorme compromiso para brindar el máximo confort a cada uno sus usuarios.    

Es por ello que en un momento dado, los directivos de la organización comenzaron a plantearse el hecho de darle un valor agregado a los servicios ofrecidos por la empresa a través de una certificación que validara la calidad de los mismos.

Policlínica, que no sólo ha alcanzado grandes cambios estructurales, buscaba -en aquel momento- una nueva meta, el crecimiento como organización. Por tal motivo, comenzaron a realizarse las gestiones para obtener la certificación de un organismo internacional como lo es la norma ISO 9001 otorgada - en Venezuela - por FONDONORMA, el cual busca mejorar la gestión y la calidad del servicio de las empresas.

La Dra. Josefina Gandica, miembro de la Junta Directiva de Policlínica Táchira, explicó durante una entrevista para la revista Calidad y Liderazgo, que durante el logro de este objetivo se realizaron inducciones y charlas al personal sobre este nuevo Sistema de Gestión de Calidad.

La norma ISO 9001 es un documento impreso que fue elaborado por un comité de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), federación mundial no gubernamental integrada por 150 países, con sede en Suiza y cuyo objetivo es mejorar la gestión en los sistemas de calidad de cualquier empresa, para hallar un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios, a través del cumplimiento de los principios establecidos.

Asimismo, el cumplimiento de las actividades para las auditorías internas y externas de la calidad; en las áreas de: Administración y Finanzas, Mantenimiento y Servicios, Nutrición y Dietética, Tecnología de la Información y Talento Humano.

El esfuerzo requerido de un equipo conformado por los cinco miembros de la Junta Directiva, un comité de calidad constituido por 17 personas entre jefes de área, coordinadores y supervisores, así como otros empleados de la organización valió la pena; ya que a finales del año 2008 FONDONORMA otorgó la renovación a Policlínica Táchira de la norma ISO 9001 en el área de Cirugía Ambulatoria Electiva, obtenido desde el año 2000.

Convirtiéndola así, en el primer centro de salud privado de Venezuela en obtener una distinción de tal magnitud. A juicio de la Dra. Gandica “la implementación y proceso de certificación de gestión de la calidad, originó cambios en la organización”.

Por una parte, permitió demostrar la eficacia y eficiencia de cada uno de sus trabajadores, “el compromiso de cada empleado en aportar y contribuir en la obtención de la certificación, demostrando disciplina y constancia en el cumplimiento de sus actividades”.  

En Venezuela la certificación de ISO es implementada por FONDONORMA. A nivel mundial son contadas las empresas que cuentan con esta certificación y más escazas aún, las del sector salud.


 Y por otra, la implementación de este Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) significó un cambio positivo en la historia de la organización, no sólo internamente sino en comparación con otras empresas de salud a nivel regional.

Este objetivo en común que se trazó cada integrante de la familia Policlínica, duró cerca de 18 meses en consolidarse. Para finalmente, ofrecer la mejora en atención al cliente, siendo reconocida por cada usuario y/o paciente como un servicio de óptima calidad.

Hoy día los directivos de Policlínica Táchira continúan con la ardua labor y el esmero de mantener en pie esta certificación. Así como el deseo de certificar otra nueva área que los siga acreditando como una institución que presta la más óptima calidad en cada uno de los servicios no sólo a nivel regional sino nacional.

 

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